Escuela Suiza inaugura sala de psicomotricidad

La psicomotricidad es fundamental en los primeros años de vida ya que influye directamente sobre el desarrollo intelectual, afectivo y social de los niños.  Es aquí donde la psicomotricidad forma un papel muy importante en la Educación Infantil, que se centra en desarrollar, perfeccionar y reeducar los aspectos motores, cognitivos y afectivos de los niños.

En términos generales; A nivel motor; Permite al niño dominar su movimiento corporal, A nivel cognitivo; Permite al niño mejorar en memoria, atención y concentración y a nivel social y afectivo; Permite a los niños conocer y afrontar sus miedos, así como relacionarse con los demás.

Recientemente nuestro establecimiento ha inaugurado una sala de psicomotricidad con recursos SEP a cargo de la Terapeuta Srta. Loreto Ortega M.

Durante el presente año son 25 estudiantes de pre-kínder a 8° básico, los que participan en intervenciones de Terapia ocupacional, asistiendo a sesiones 1 a 2 veces a la semana, de acuerdo a las características y necesidades individuales. El trabajo se centra en estudiantes, con trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual, trastorno de déficit atencional con híper actividad, problemas conductuales, etc.

La sala está equipada con diversos materiales lúdicos y sensoriales, tales como piscina de pelotas, balones terapéuticos, pelotas sensoriales, tabla de equilibrio, juegos de mesa y encaje, y juegos que promueven el desarrollo de habilidades sensoriomotoras, cognitivas y de comunicación e interacción de los niños, niñas y jóvenes del establecimiento.

El objetivo de la Terapia Ocupacional en la escuela es que el estudiante mejore en el desempeño de las tareas y actividades importantes, y de esta manera su funcionamiento escolar sea exitoso. La terapia ocupacional promueve la salud y el bienestar a través de la ocupación; fomenta la capacidad de las personas para participar en actividades de la vida diaria, en el descanso y sueño, en la educación, trabajo, juego, ocio y tiempo libre y en la participación social.