Un 25 de septiembre pero de 1911 se funda la Escuela Suiza en los albores de nuestra patria, más exactamente en el gobierno del entonces presidente Ramón Barros Luco. Ha formado por más de un siglo a niños, niñas y jóvenes que han sido parte de sus aulas a través del tiempo en el populoso sector de Ovejería. Actualmente se ubica en Felizardo Asenjo 370, edificio construido por aportes de apoderados, club suizo y el estado.
Al día de hoy con casi 280 alumnos de matrícula se sitúa como un establecimiento de excelencia y en los primeros lugares de 40 establecimientos públicos con un experimentado equipo docente y con profesionales asistentes de la educación de gran gestión. Con excelencia académica por varios años lo que se ha demostrado en mediciones nacionales y con premio regional en Convivencia Escolar permiten señalar que es un establecimiento con destacados logros a pesar de tener un alto grado de vulnerabilidad escolar lo que demuestra que en circunstancias adversas si se pueden obtener buenos resultados. También señalar los avances en cuanto a infraestructura y equipamiento se refiere, pues se han realizado reparaciones importantes que permiten que nuestros alumnos (as) tengan un espacio en las mejores condiciones para acceder a una educación de calidad e integral, a lo anterior se suma una moderna sala de computación con internet fibra óptica, biblioteca equipada, laboratorio de ciencias, laboratorio de inglés, sala de psicomotricidad, etc. Todo con un equipo multidisciplinario de profesionales como psicóloga, terapeuta, fonoaudiólogo y asistente social. Se destaca el proyecto de integración (PIE) que colabora con los niños (as) con necesidades educativas especiales de todo el establecimiento de manera personalizada.
Con motivo de un nuevo aniversario, del 27 al 29 de septiembre se realizarán diversas actividades entre las que destacan una ceremonia solemne, actividades deportivas internas, desfile de disfraces y gala folclórica.